Blog

La Amenaza De Andrómeda. Nave Virus

La Amenaza de Andrómeda, el virus que vino del espacio

La Amenaza de Andrómeda

He decidido reseñar La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton por su efectiva relación con la actualidad. Quizá no sea la primera novela de ciencia ficción sobre peligros biológicos, pero sí la primera que yo leí. Al menos de peligros biológicos para la humanidad. Aunque esté menos cercana a la realidad que Los ojos de la oscuridad de Dean R. Kootz , a La Amenaza de Andrómeda hay que reconocerle ser una de las primeras en plantear los peligros de la investigación militar biológica.

Es difícil reseñar La Amenaza de Andrómeda sin hablar de su contenido y de la intriga que contiene, por lo que, quizás, es conveniente que si no la has leído no leas el final de la reseña hasta hacerlo. Por otra parte, aunque el libreo que os traigo es bastante antiguo hay ediciones modernas disponibles de La Amenaza de Andrómeda.

Ficha

Título: La amenaza de Andrómeda

Título Original: (The Andromeda Strain, 1969)

Autor: Michael Crichton

Editorial: Bruguera

Colección: Libro Amigo

Copyright: © Michael Crichton, 1969

ISBN: La edición reseñada no dispone de ISBN

Tapa: Blanda, bolsillo

Nº de páginas: 327 – 334 con notas

Sinopsis

Cuatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica han sido convocados sin saber por qué y con la máxima urgencia a un laboratorio secreto que el Proyecto Wildfire esconde bajo tierra en el desierto de Nevada.

 

Allí, rodeados por los más sofisticados equipos informáticos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que ha matado a todos los habitantes excepto a un anciano y un bebé de un pequeño pueblo de Arizona, donde un satélite ha sido recuperado.

La Amenaza de Andrómeda, portada

Cuando una rotura en el sello que aísla el laboratorio libera la microbacteria, su ya desesperada búsqueda de una respuesta médica se unirá a una frenética carrera para impedir el fin del mundo. Con su fuerza narrativa, el suspense y los conocimientos científicos que atesora, La amenaza de Andrómeda coloca al lector ante una trama que une la investigación espacial a los más altos secretos de estado.

Reseña

Es difícil reseñar La Amenaza de Andrómeda, como cualquier clásico, sin desvelar parte de la trama. Pero a diferencia de otros como 1984, la misma no es tan conocida. Por eso voy a hacer una primera parte de lectura generas y otra en la que avisaré por si no quieres seguir leyendo.

Como todo clásico La Amenaza de Andrómeda es hija de su tiempo. Aunque la teoría genética fue formulada en 1865 por Gregor Mendel la Ingeniería genética no nace hasta 1970. Pese a quizá conocer algo de lo que se avecinaba Crichton opta por buscar amenazas a la vida, virus, en un lugar lejano: el espacio.

Sin embargo, una amenaza biológica en un momento en que todo el mundo pensaba que la amenaza era nuclear no deja de ser algo nuevo. Una capsula espacial retorna a un pueblo de Arizona y cuatro científicos, cuatro hombres, deben conjurar la amenaza que supone un pasajero «inesperado». Cuatro hombres de los que uno, Peter Leavitt, fue trasmutado de sexo cuando la novela se convirtió en película, Ruth Leavitt.

Ahí nace una trama de tensión sin pausa hasta que finalmente la amenaza es desactivada. Uno de los rasgos de originalidad de la historia es que el «virus» es un organismo basado en el silicio. Una estructura cristalina que pese a todo coagula la sangre de forma letal… Y ahí lo dejo. Otro el planteamiento de que un hombre soltero tomará distintas decisiones que un hombre casado. En sí, incluso con los rasgos más alejados de lo común, estamos ante una historia adictiva dentro de la ciencia ficción contemporánea. Y con «ciencia ficción contemporánea» me refiero a que siendo fantasía científica toda la ciencia presentada es compatible con su tiempo de redacción. Una historia, en definitiva, que uno acaba de leer y se llega a preguntar ¿habrá ocurrido en realidad?

Y hasta aquí puedo decir de La Amenaza de Andrómeda, sin entrar a fondo en su trama.

La Amenaza de Andrómeda,: Andrómeda, el virus que vino del espacio

Desvelando la trama de La Amenaza de Andrómeda

Mi principal problema es que me cuesta mucho deciros que me gusta y que no de La amenaza de Andrómeda sin desvelaros detalles importantes de la trama y la intriga.

Entre lo mejor podemos destacar el planteamiento realista sobre el proyecto Wildfire. El laboratorio secreto Wildfire destinado a proteger a la humanidad de una amenaza no es creado por la bondad del gobierno. Ni está oculto bajo una estación del departamento de agricultura para que los vecinos no se preocupen. El laboratorio Wildfire es en realidad la contraparte del proyecto Scoop cuyo objetivo es obtener organismos vivos del espacio.

También son de lo mejor por su realismo:

El reconocimiento de que la «Hipótesis del hombre impar» es un invento de los científicos del proyecto para obtener el control del arma nuclear.

El planteamiento de que cualquier amenaza puede ser destruida por un arma nuclear.

El descubrimiento de que la explosión nuclear no solo no destruirá a Andrómeda, sino que la ayudaría a mutar más.

Entre lo peor la propia solución de problema: que el virus mute completamente no es del todo creíble. Los sabemos ahora con las noticias de cómo se usan las mutaciones para seguir los movimientos de la pandemia. Y lo sabían en aquel momento: una mutación se produce en un individuo y se pasa a sus descendientes. Sin embargo, en La amenaza de Andrómeda es todo el virus el que pasa de coagular la sangre a destruir el plástico. Cierto que eleva la tensión al ser una manera «diplomática» de que se escape: no hay que echar la culpa a nadie del casi exterminio. Además, que la cepa se «autodestruya» como agente patógeno y que no consigan una cura, hace que se deseche la posibilidad de usarlo como arma. Eso puede ser una buena opción para un reportaje, pero no adecuada para una novela.

Así como rompe la corrección científica que otra nave caiga por la desaparición de su escudo térmico plástico. En teoría porque la parte del «virus» que vive en el espacio ha sufrido la misma mutación que en el laboratorio.

Conclusión

Dejando aparte los problemas del final, La Amenaza de Andrómeda, es una novela con una ciencia muy correcta, una intriga y tensión creciente y un adecuado ritmo de la historia. Y además algo que está hoy día de actualidad al reflexionar sobre la seguridad de nuestro manejo de los seres mas pequeños del universo.

 

  1. WWW.XMC.PL
    WWW.XMC.PL02-25-2021

    For now, suffice to say that if you actually want , you will get your own this hypothesis.

Leave a Reply

    No Twitter Messages