Blog

1984 Sanchez

España Orwelliana. 2020 es 1984

Decíamos ayer que Eric Arthur Blair fue miliciano del partido de comunista trotskista POUM. Combatió en la guerra civil de España en el bando republicano, hasta que tuvo que huir acusado de fascista. Durante años, antes y después, fu militante de izquierdas, pero no estalinista. Como escritor con el nombre de George Orwell nos legó dos magníficos retratos de la izquierda española y soviética: 1984 y Rebelión en la Granja. Dos magníficos retratos de la España Orwelliana.

Tráfico versus COVID-19

2019:  1048 muertos en accidente de tráfico. La DGT nos inunda de campañas crudas, casi rozando lo pornográfico, sobre los accidentes.

2020 27.563 muertos oficiales a 16/5 por coronavirus, pero salvo mantener encerrado a la gente en sus casas no hay campañas de prevención, es más se dice que las mascarillas no son necesarias.

No se ven féretros, ni enterramientos o cremaciones en las noticias, solo las campañas para aplaudir a la 8 de la noche a los sanitarios. Tampoco informan en las televisiones de las caceroladas contra el gobierno de España en Madrid y otros lugares. salvo en una calle de uno de los barrios más caros para informar de que no se cumplieron las distancias de seguridad, pese a que eso se hace con ángulos de cámara falsos. Lo mismo que se usan ángulos de cámara falsos para informar de las concentraciones a las puertas de las Iglesias. Sin embargo, se oculta y no informa cuando las distancias de seguridad no se respetan en los rezos musulmanes. Diréis que falta información, sí pues solo las redes sociales (y por particulares) se hacen eco de lo que no es la «versión oficial»: comunicado Arzobispado de Valencia.

España Orwelliana

Pero no es solo la ausencia de féretros y la alegría artificial promovida por las televisiones. Alegría auspiciada por el gobierno. También los mensajes contradictorios: «solo una gripe», «ningún contagio», «la culpa es del gobierno autónomo de Madrid», «esto no se podía prever», …

Sin embargo, como se puede ver en el vídeo sí se podía prever. Las informaciones eran conocidas desde al menos un mes antes. De hecho, estaba ya prevista desde mucho antes, aunque bajo otro nombre: gripe. O en general cualquier virus respiratorio trasmisible por el aire.

Pero antes muertos que reconocer que se habían equivocado. Esta es la España Orwelliana.

 

También en la ley España es Orwelliana

Ahora se está hablando de solicitar una prorroga del estado de alarma por un mes. No voy a entrar en si es adecuado o no (si se debería haber elegido otra figura) pues eso daría para otro artículo. Pero sí en la semántica constitucional.

Artículo 116

  1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
  2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Fuente: Boletín oficial del estado (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#a116)

Creo que la constitución es bastante clara y solo una panda de analfabetos funcionales sectarios es capaz de no entenderlo. «[…] un plazo máximo de quince días» y «Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo». «Dicho plazo» está bastante claro que se refiere al único que nombra antes «un plazo máximo de quince días».

Pero que queremos de un gobierno que tacha de inconstitucional el uso del escudo que figura en las primeras ediciones de la actual constitución española.

Constitucion de 1978 con su escudo original ahora acusado de inconstitucional: España Orwelliana

Fuente de la imagen: Wikimedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Constituci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_1978.JPG

Leave a Reply

    Twitter not configured.