Blog

1984 Ingsoc Big Brother Political Flag Poster

2020 es 1984 de George Orwell

Eric Arthur Blair fue miliciano al partido de comunista trotskista POUM. llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936. Eric Arthur Blair era británico, nacido en la India. Eric Arthur Blair fue miembro del Partido Laborista Independiente. Eric Arthur Blair escribía con el nombre de George Orwell. 2020 es 1984. Eric Arthur Blair estuvo a punto de ser asesinado por el gobierno de Negrín. 2020 es 1984. El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) fue un partido marxista español fundado en 1935. El POUM autodefinido como marxista revolucionario fue cercano al comunismo de izquierda. 2020 es 1984. Según la Wikipedia en 2015 se supo que Orwell fue vigilado durante alrededor de doce años por la policía de aquel país en vista de su aparente vinculación con movimientos de izquierdas. 2020 es 1984. 1984 es el retrato fiel de la izquierda comunista que gobernó España ente 1936 y 1939.

Eric Arthur Blair fue acusado de fascista como los demás miembros del POUM. Sí, no es nuevo acusar de fascista a los contarios por parte de los dirigentes comunistas españoles. 2020 es 1984.

2020 es 1984

El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades que reproducen actitudes totalitarias y represoras. Una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

La novela se sitúa en un Londres, que es parte de un inmenso estado colectivista, Oceanía, que comprende las islas británicas, América, Australia y gran parte de lo que conocemos como Oceanía.

El protagonista trabaja en el Ministerio de la Verdad se dedica a manipular documentos para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia. Cambian libros, fotografías y periódicos.

El control de la población se realiza mediante la manipulación de la historia y la neolengua. La neolengua es uno de los pilares básicos del régimen totalitario del Partido Ingsoc. Ingsoc es el partido único del régimen totalitario que controla Oceanía. El Ingsoc profesa el socialismo y siguió métodos revolucionarios para reemplazar al capitalismo. La neolengua es la manipulación del leguaje para dirigir el pensamiento de la gente. La base de la neolengua es el doblepensar:

«Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada.»

2020 es 1984

Cuando plateé la trilogía, de la que Al borde del Caos es la primera novela, el año 2020 era el inicio de un proceso que llevaba a Europa a un sistema dictatorial. Ese proceso tenía dos partes. Una se habría gestado desde 2016 en España. Otra desde los años 60 del siglo XX en Francia y Reino Unido.

Sin embargo, el cambio que estamos viviendo no se dispara por los disturbios sociales y la violencia, sino que se ha disparado por una epidemia de origen aún desconocido. Sí, empezó en Wuhan, provincia de Hubei, China. Siempre que no creamos la versión china de que fue «importado» en los juegos militares. Pero lejos de la ubicación geográfica, y aun así controvertida. No sabemos cual fue su origen, cómo saltó del murciélago (supuestamente) a los humanos. Si fue natural o artificial. Si fue el mercado o uno de los laboratorios.

Pero si las dudas y la desinformación están en el origen del COVID-19, no están solo ahí. Las diferentes versiones cambios de opinión y falsedades evidentes por parte del gobierno español, de los medios, de «sus» «expertos» hacen que 2020 es 1984.

Leave a Reply

    Twitter not configured.